Logo Gremi de Flequers de Barcelona
Si nos apetece hacer nuestro propio pan podemos hacerlo en el horno de casa . Evidentemente el resultado no será el mismo que el de un pan hecho en un horno industrial de mucha potencia o en un horno artesano de leña , pero si el objetivo es acompañar nuestros platos con un pan hecho con nuestras propias manos , este procedimiento le será de utilidad.

En un bol suficientemente grande , poner la harina y calentar un poco. añadir la sal , la levadura y mezclar un poco con una espátula de madera . añadir el agua y continúe mezclando hasta que note que se puede empezar a amasar . Debe trabajar esta masa hasta que quede bien fina , que no queden grumos y que no sea ni demasiado seca ni demasiado pegajosa.

Si encuentra que le falta agua, vaya su añadiendo, pero poco a poco , una cucharada cada vez. si, al revés, ve que la masa es demasiado blanda agregue harina, también poco a poco . añadir la mantequilla, a temperatura ambiente. no es un ingrediente necesario pero da color a la masa en hornearla, y además la hace muy agradable de trabajar. amasar bien. una vez bien trabajada ( entre 5 y 10 minutos ), dejar reposar esta masa en un bol limpio y tapada con un paño húmedo o con film transparente en un lugar más bien caliente y sin corrientes de aire (dentro del horno , apagado claro , es un buen lugar ).

Debe crecer el doble aproximadamente; el tiempo que tarde dependerá del vigor de la levadura y de la temperatura ambiente . si la levadura no es suficientemente activo o el lugar es demasiado frío puede tardar hasta 8 horas !

Vuelva a trabajar la masa sobre el mármol: en este punto ya no debe necesitar añadir agua ni harina y casi no necesita enharinar las manos , tampoco. de todos modos, es preferible dejar siempre la masa ligeramente húmeda porque de esta manera no se reseca tanto y sube mejor . amasar sólo un poco para sacar el aire que se ha creado dentro de la masa y , ya puede empezar a cortarla ya darle forma según lo que pensáis hacer : panecillos o panes .

Piense que es una masa casera , os costará bastante hacer barras alargadas , por ejemplo. otra cosa que debes tener en cuenta es su horno : piense que los panes que haga podrán crecer más del doble ! Ponga los panes sobre una bandeja engrasada ( con mantequilla o si lo prefiere, espolvoreo con harina ) y bien separados unos de otros . dejar reposar hasta que hayan crecido , casi el doble de su tamaño original. si los deja en un lugar muy caliente , cuidado de irlos mojando la superficie, ya que sino puede endurecerse la costra y ya no crecerá tan bien. ahora ya se pueden hornear, con el horno prees calentado a 200 grados.

Justo antes, por ello, haga unos cortes oblicuos en los panes ( puede hacerse con un cuchillo de sierra ) . Estarán a punto cuando al darles unos golpecitos en la base, suenan como si estuvieran vacíos . según la dimensión y el tipo de horno variará el tiempo necesario de cocción. En todo caso, puede calcular una media hora si no son panecillos muy pequeños, pero este tiempo sólo es orientativo . Tiene la opción de bajar un poco el horno pasados ​​cinco minutos para evitar que se quemen por debajo.