Logo Gremi de Flequers de Barcelona
Rentabilidad, objetivo principal de las empresas o negocios, desde el principio de su creación.

Productividad, capacidad de medida de trabajo eficiente y efectivo de una dependienta, encargada de tienda o trabajador de obrador, respecto a la estrategia empresarial definida.

Formación, herramienta para mejorar la productividad de las personas que trabajan en su empresa, y llegar con más facilidad a la rentabilidad prevista.

La gestión de la empresa, conlleva un posicionamiento en cuanto a la formación: como una necesidad o una obligación, como una inversión o un gasto. Este detalle, y la manera de cómo informar a su personal, hará que dentro de la organización se perciba la formación como una herramienta útil de mejora personal y empresarial, o una obligación impuesta por los organismos de control como Sanidad (inspecciones de Sanidad) o Instituto de Trabajo (inspecciones de trabajo), sin más interés que el de conseguir los certificados obligatorios, con la obligación de dedicar un tiempo que el personal valora como una injerencia a su tiempo de conciliación familiar, o el hecho de consumir y justificar presupuestos ya aprobados por la empresa.

¿Está en una época donde te toca vivir constantemente en tensión, para no ahogarte con las facturas que te llegan, por la competencia que cada vez afecta más directamente a tu caja diaria, y por los problemas que cada día conlleva tener que coordinar, planificar y solucionar aspectos inherentes al personal que tienes contratado. Y cuando tienes un cierto equilibrio, las máquinas se estropean, o necesitas hacer reparaciones en el local donde se trabaja.

Resumiendo, todo te va estrechando el cerco y tu capacidad de aguantar en equilibrio. Todo te ahoga.

¿No crees que ya es hora de hacer un cambio?

¿Que ya es hora de reconocer que puedes hacerlo mejor, que hay empresas externas al Gremio que ya hace tiempo que creen en la formación y lo aplican a su personal, y que son precisamente las que te “tocan” la caja y no sabes por qué?

Puedes solucionar la mayoría de los problemas de manera profesional como hacen muchas empresas que ya creen en la formación como una herramienta absoluta de competitividad y éxito empresarial.

“No tengo tiempo para esto”

“No tengo al personal suficiente motivado para hacer formación”

“Una dependienta no quiere venir al curso”

“Una empresa externa al Gremio nos hace el carné de manipuladores de alimentos por internet, y nos hace el certificado. Ya vale, ¿verdad?

“¿Tenemos que hacer otra vez un curso? ¡Si lo hicimos hace cuatro años! ”

“Yo como gerente quieres que haga un curso de obrador? ¿Qué me has de enseñar a mí, si llevo treinta años haciendo lo mismo? ”

“No voy bien. Hago poca caja. No puedo hacer nada más. ¿Qué quieres que haga? ¡Es la crisis! ¡Nos toca vivir esta cruz! ”

“Estoy por cerrar. Cada vez hay menos vecinos que vienen a comprar. Han abierto cerca un Mercadona, un Bon Preo, un Lidl, un Día … ¡No puedo hacer nada! ”

Todas estas frases las he oído a empresarios y empresarias en diferentes momentos de hablar con ellos. Todos tienen tiendas y empresas de éxito, que poco a poco van dejando de ser competitivas.

Es evidente que cuando abren junto a tu panadería otra tienda, sea de una franquicia o no, te afecta de manera directa si no haces algo.

He detectado en numerosas ocasiones, que no deseas o no sabes trasladar o comunicar al personal, tus objetivos y tus ilusiones empresariales. Has de pensar que un personal motivado, es un motor imparable y es uno de los activos más poderosos que disponen las empresas para alcanzar el éxito. Es la representación y la cara visible de la empresa a sus clientes.

Es indispensable invertir constantemente en la formación de tu personal, tanto en competencias técnicas, con los cursos de obrador, para reciclarse, mejorar y perfeccionar formas de trabajar, como en competencias personales, técnicas de venta, conocimiento de los productos que vendes, y gestión de las emociones, para saber tratar y aprovechar los clientes que entran en la tienda. Para conseguir que se interesen por las novedades que tiene expuestas, o para conseguir que “vuelvan”.

¿Vuelven todos los clientes? ¿Por qué no vuelven, muchos?

¿Tienes todos los clientes que quieres? ¿Qué haces para atraer más?

Una formación inicial adecuada, dentro de un protocolo de bienvenida, facilita la incorporación de nuevo personal a la plantilla y aumenta la productividad de esta persona en un tiempo muy corto.

Hay muchas empresas, que la incorporación de nuevo personal, sea en el obrador o sea dependientas de tienda, la hacen automáticamente sin planificar este detalle. Y esa persona, a los pocos días, o resulta que “no hace lo que yo me esperaba” o “pensaba que era diferente, y no me interesa”.

Os dais cuenta de que ha perdido el tiempo? Que el periodo dedicado a “aprender” de esta nueva persona ha resultado un fracaso, y una pérdida de tiempo para la persona que lo enseñaba?

Una de las soluciones más efectivas, que adoptan muchas empresas desde hace tiempo, se tener trabajadores en prácticas, por ejemplo, dependientas, lo que permite conocer con anticipación a las personas que luego podrá contratar si os gusta cómo trabajan. Es una manera de ir probando nuevos profesionales, sin coste para la empresa. Evidentemente, deben firmar los convenios en prácticas con Entidades reconocidas por el Instituto de trabajo porque sino, podría considerarse contratación encubierta, y debería sanciones.

Precisamente al Gremio de Panaderos de Barcelona, ​​ahora tenemos la posibilidad de proporcionarle sin coste para vosotros, dependientas en prácticas, dentro del Programa Incorpora, patrocinado por la Fundación Obra Social Caja de Pensiones, conjuntamente con la Fundación Intermedia.

Estos cursos se nutren de chicas en situación de desempleo, y se forman como dependientas de panadería al Gremio, donde les enseñamos los conceptos necesarios para desarrollar correctamente su futuro trabajo:

1. Certificado oficial de manipuladores de alimentos
2. Técnicas de venta y atención al cliente
3. Atención telefónica, quejas y reclamaciones
4. Conocer y saber explicar a los clientes los productos de panadería
5. Cafetería con máquina profesional. Conocer los tipos de café
6. Atención a tablas, en degustación y restauración
7. Gestión y control del almacén y cámaras de frío.
8. Prevención de riesgos laborales y técnicas de primeros auxilios
9. Acabado, relleno, pintado de piezas y horneado de productos para la venta
10. Merchandising, promociones y animación del punto de venta
11. Nociones de escaparatismo e imagen corporativa

El Programa Incorpora, no obliga a contratarlas después de las prácticas, si bien es cierto que el objetivo final del Programa es la inserción laboral.

¿Cómo podemos motivar a un equipo de trabajadores?

Una formación constante en habilidades personales y profesionales es, sin lugar a dudas, una forma de tener activo y motivado al personal. No pienses ni por un momento que esto es perder el tiempo. No dejes, tampoco, que el personal piense que esto es hacerles perder el tiempo. Si lo piensan es tu responsabilidad por no haberlos sabido motivar adecuadamente. Tú eres el que debes marcar el ritmo y el contenido de las formaciones. ¡No te equivoques!

Y el personal que no acepte la formación como parte imprescindible para su rendimiento profesional, no te interesa en la plantilla. Es un elemento a reciclar o sustituir inmediatamente. Porque cada día necesitas hacer caja. Cada día debes alcanzar tus objetivos. No puedes permitir que alguna persona tenga la sensación de que no pertenece a un equipo motivado, dinámico y con unos objetivos bien marcados.

¿Tienes y has definido unos objetivos empresariales bien marcados?

Por otra parte, piensa que si tienes una persona contratada que deseas retener en la empresa porque es muy válida, será más fácil hacerlo con un plan de formación motivador, dentro de un proyecto de mejora profesional y continuo, lo que hará que crezca personal y profesionalmente. En definitiva, tendrás a una persona responsable, fidelizada y motivada.

Si ves la posibilidad de promociones internas del personal, de dar proyección al talento que te demuestre una persona contratada, aprovecha y haz formación adaptada a la nueva situación para capacitarla en las nuevas tareas que le propongas.

Cualquier cambio o mejora en la empresa, si sabes comunicarlo y trasladarlo al resto de la organización de una manera sencilla y práctica, tendrás un cambio rentable y eficiente desde el primer momento. Es la mejor manera de diferenciarte de la competencia.

Conflictos entre los equipos:

Trabajar cada día muchas horas con la misma gente, hace que a menudo salgan fricciones y desavenencias por diferentes maneras de pensar y de trabajar, que pueden desembocar en un ambiente nocivo y peligroso.

Una formación sensible para conciliar el ambiente, por ejemplo la de gestión de emociones, o gestión y motivación de equipos, o capacitación de los mando intermedios, es necesaria para resolver estos conflictos, que distraen al grupo del objetivo empresarial marcado por la dirección.

Resumiendo, podemos considerar la formación como un factor diferenciador y predominante de las empresas. Debe considerarse la formación siempre como una inversión. Nunca como un gasto. Debe ser un ingrediente de motivación para tu personal, y la manera más económica de fidelizarlo, pudiendo llegar así a la esperada rentabilidad de una manera lógica, profesional y sostenible.

Aprovecha el crédito que se crea de las cuotas de la Seguridad Social que tienes como empresa, y no pierdas más este dinero como viene sucediendo cada año. Pregúntanos al Gremio cómo puedes bonificarte la formación. El dinero que cada año no aproveche, y que por ley ya has pagado a la Seguridad Social, va a parar a los Sindicatos mayoritarios nacionales españoles para la formación de sus afiliados. No dejes que se escape este dinero! ¡Es para tu formación!

¿Qué formación puedes obtener del Gremio?

Cursos de obrador. ¿Quieres saber más de la elaboración de panes y diferentes productos artesanos? Nuestra Escuela de Panaderos, proporciona cursos muy interesantes en todas las modalidades de panadería, bollería y pastelería, además de especialidades de época. Para estos cursos, llama al 932155500 y te atenderá la Sra. Cristina García.

También tenemos a tu disposición los cursos de manipuladores de alimentos, prevención de riesgos laborales y alérgenos en la alimentación, que son obligatorios por normativa, y que el Gremio programa periódicamente. Para información de esta modalidad, llama al 932155500 y pregunta por la Sra. Vicky Arroyo.

Finalmente, os ofrecemos la tercera opción, de formación:

1. Dependientas de panadería
2. Habilidades directivas
3. Marketing para panadería
4. Retail coaching para aumentar las ventas
5. Inglés para dependientas de panadería
6. Ofimática (Excel, Word, Internet, etc.)
7. Valoraciones nutricionales para saber explicar los productos de panadería
8. APPCC y Autocontroles sanitarios para panadería
9. Escaparatismo, animación y promociones en el punto de venta

Para más información de estos cursos contactar con Maica MInguell al 93 272 21 27 o por correo, a mminguell@gremipabcn.com

Ramon Calvet
Asesoría Técnica y Formación
Gremio de Panaderos de Barcelona